Asturias de Este a Oeste (II)

viernes, 3 de julio de 2009

La Lechera
Oviedo

San Miguel de Lillo (Naranco, Oviedo)
San Miguel de Lillo

Hoy nos ocuparemos del centro de Asturias, las tierras que van desde las costas de Gijón hasta las famosas cuencas mineras.

En nuestra ruta anterior nos habíamos quedado en la Comarca de la Sidra, en Villaviciosa, y ahora vamos a seguir por la costa hacia Gijón. 


Gijón es una ciudad muy bonita que tiene numerosos atractivos, pero por quedarnos con algo vamos a hacer un recorrido desde el parque de Isabel la Católica, al lado de la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo, para seguir todo por la costa hasta llegar al Cerro de Santa Catalina en la zona de Cimadevilla, donde se encuentra el Elogio del Horizonte de Chillida.

Desde Cimadevilla hay buenas vistas de la ciudad y de la playa de San Lorenzo. Es bueno pararse y mirar atrás para disfrutar de ellas.

Seguiremos por la costa hasta Luanco, capital del concejo de Gozón, donde podemos ver la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación.


 La siguiente parada es el Faro de Peñas. El paisaje desde aquí es muy abrupto, con acantilados de bastante altura, muy escarpados y rocas deformadas por la erosión de mar, viento y lluvia. Se trata del punto más septentrional de Asturias y uno de los más al norte de España (superado por Estaca de Bares, A Coruña)

Desde aquí continuamos por la costa hacia playa de Xagó, que es una playa amplia como pocas en Asturias y una de las escasas que tienen un cordón dunar. El acantilado de la parte norte es bastante llamativo. Y en la parte sur termina (o comienza) el sendero del Cabo de Peñas, que llega hasta la Peña de la Gaviera, a 16 kms).

Ya estamos cerca de Avilés, donde se ubica el Centro Óscar Niemeyer que tanta polémica causó por su relación con el breve gobierno de Francisco Álvarez Cascos y que tantas alabanzas había recibido hasta ese momento. Pero lo más interesante de Avilés no es este centro, si no su casco antiguo que es Conjunto Histórico-Artístico y tiene edificios como los palacios de Camposagrado, Llano Ponte o Balsero.

De aquí a Oviedo es un momento por autopista. Este tramo de la A-66 es bastante curioso porque está (o al menos estaba en mi última visita) pavimentado con cemento, lo que hace que el coche haga un ruido tremendo.

Para mi gusto Oviedo es aún más bonita que Gijón y también tiene unos parques dignos de visita, como el de San Francisco. También merece la pena el casco antiguo de gran valor con lugares tan emblemáticos como el Mercado del Fontán o la catedral. En serio, merece mucho la pena pasear por sus calles.

Una de las visitas obligadas en Asturias es el Monte Naranco (no confundir con el naranjo de Bulnes o pico Urriellu, como lo llaman aquí) donde se encuentran templos tan emblemáticos como San Miguel de Lillo o el que sirve de imagen distintiva del Principado: Santa María del Naranco. Además, en la parte alta está la estatua del Salvador, situada en un mirador privilegiado desde donde se domina una parte apreciable de la Asturias central, casi desde la costa hasta los no tan lejanos picos de la Cordillera Cantábrica.

Tan contentos están con su estatua que dicen que quien va a Santiago (por Oviedo) sin ver al Salvador visita al siervo y no al Señor (honestamente, me quedo con la catedral compostelana)

Si os apetece podéis seguir hacia el sur hasta Mieres o Langreo para ver las cuencas mineras. Pero si buscáis sitios bonitos alejaos de los cascos urbanos: Langreo, Sotrondio, Mieres... son bastante feos.

Nuestra próxima ruta saldrá de Oviedo y se dirigirá hacia las tierras del Occidente

El Mapa

Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario