Las Médulas (El Bierzo, León)

viernes, 3 de julio de 2009

Bierzo - Barrancas de Santalla
Barrancas de Santalla


Bierzo - Montes Aquilianos
Montes Aquilianos


Las Médulas, Carucedo (El Bierzo, León)
Las Médulas desde una cueva


Las Médulas (Carucedo, León)
Mirador de Carucedo


Las Médulas (174 mil visitas)
Dentro de Las Médulas


Si hay un lugar en El Bierzo que tiene fama mundial ese es, sin duda, Las Médulas, muy por encima del Castillo Templario de Ponferrada.

Las Médulas fueron en el pasado una enorme montaña de arenisca de la sierra de los Montes Aquilianos. En ella los romanos encontraron oro e hicieron una de las explotaciones mineras más colosales de la antigüedad, reduciendo a escombros toda la montaña.

La forma de hacerlo es bastante peculiar, ya que en aquella época no se conocían los explosivos. Por ello los ingenieros encargados decidieron construir canales de decenas de kilómetros de longitud recogiendo las lluvias que caían en los montes cercanos y embalsándola para lanzarla por los túneles con los que habían horadado el monte.

La súbita presión del agua cayendo y de la compresión del aire que se veía atrapado en las galerías iba hacía colapsar partes de la montaña y de esa forma se iba demoliendo poco a poco toda la arenisca y la arcilla. Después lavaban los escombros en busca del preciado metal.

 Para que os hagáis una idea de la cantidad de agua empleada durante los muchos años que 

Cuando fui ponían un corto vídeo explicativo (un poco light para mi gusto) en la segunda caseta de Turismo, en la que también alquilan bicis.

Si venís de Ponferrada tenéis que pasar por un pueblo que tiene un nombre que me encanta, Villalibre de la Jurisdicción ( que según los ponferradinos "ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción") y luego nos meteremos en una zona de curvas en la que deberemos ser precavidos ya que son bastante cerradas y alguna gente las toma más abiertas de lo que debiera.

De camino, en Santalla, podemos detenernos en su mirador para apreciar Las Barrancas, una curiosa formación que viene siendo algo así como si alguien cortase por ahí las montañas (como a machete) para dar paso a la llanura berciana. Es realmente curiosa, y en otoño ofrece una vista preciosa, con todas esas hojas amarillas que le dan un aspecto tan vistoso.

Podo después de Santalla podemos desviarnos hasta el Castillo de Moscatel, desde dónde hay una buena vista de la comarca Berciana.

Cuando pasemos por Carucedo hay una carretera a la salida que lleva a Orellán y que es pecado no tomar: el mirador de Orellán no sólo tiene una de las mejores vistas de la comarca, sino que además tiene la mejor vista de Las Médulas y el acceso a alguna de las cuevas superiores.

Volviendo a la carretera de Las Médulas proseguiremos hasta el pueblo. Justo a la entrada hay un párking donde podemos dejar el coche y seguir caminando. Hay dos casetas de turismo, teniendo la segunda el horario más amplio (aunque un domingo a las seis cierra). Allí os pueden informar un poco más acerca de lo que allí hicieron los romanos (la demolición de la montaña, la aparición de los lagos con las aguas sobrantes, los lugares donde echaban los escombros...) y daros unos folletos con rutas para caminar entre el enorme bosque de castaños en que se ha convertido todo el lugar (¡y qué castañas tan estupendas dan!).

La verdad es que caminar por ahí te da una sensación extraña, como de estar en otro planeta, viendo todas esas agujas marcianas (por el color) dónde aún pueden verse algunos túneles, todos esos bosques, y saber que hace tan sólo dos mil años todo eso estaba doscientos metros bajo tierra.

Por desgracia cuando fui no tuve mucho tiempo, así que sólo puedo recomendaros La Cuevona, una enorme cueva que queda relativamente cerca del pueblo. Eso sí, que a ningún cabrito se le ocurra gritar: hay riesgo de desprendimientos, y sería una lástima que lo que empezaron los ingenieros romanos lo termine un borrico inconsciente.

El Mapa
Rutas relacionadas 

0 comments

Publicar un comentario