Gran Canaria (y III): Barranco de Guayadeque (Gran Canaria, España)

domingo, 22 de junio de 2014

Iglesia de Agüimes
Iglesia de Agüimes


El barranco de Guayadeque
El barranco de Guayadeque


Trogloditas
Casas cueva de Guayadeque


Cuerpo y alma
Capilla y restaurante


Paredes
Desfiladero


El final del camino
Fin de la carretera


Capilla de San Juan
Capilla de San Juan


El Barranco (Gran Canaria, España)
Capilla de San Juan
Cuando planeé ir a Gran Canaria no me planteaba visitar Agüimes, hasta que un par de amigos me hablaron del barranco de Guayadeque y además vi en la zona de Maspalomas un hotel cuyo edificio se basaba parcialmente en esta iglesia. Así que cambié mis planes de visitar el mercado de Teror para ir a descubrir Agüimes y Guayadeque. Las fotos no quedaron muy bien porque la luz era bastante fea, pero creo que merece la pena enseñarlas para que sepáis un poco como es el sitio.

El barranco de Guayadeque, por cuyo fondo discurre una carretera que permite visitar todas sus poblaciones, es límite entre los municipios canarios de Ingenio y Agüimes, en la parte occidental de la isla y se trata de uno de los barrancos más grandes de Gran Canaria y tiene un gran valor ecológico ya que es hogar de diversos endemismos tanto a nivel de fauna como de flora, si bien se han plantado bastantes eucaliptos. También hay restos arqueológicos, como corresponde a una zona que estuvo habitada desde antes de la llegada de los europeos.

Uno de los atractivos son las famosas casas-cueva de Guayadeque. No hay tantas casas cueva como me gustaría, pero algunas pueden ser visitadas y la verdad es que merece la pena hacerlo. Eso sí, a mi me daría yuyu vivir en ellas porque me da la impresión de que esas laderas pueden venirse abajo en cualquier momento... los que venimos de zonas con mucho granito vemos estas paredes de tierra con bastante desconfianza.

Es notable la capacidad de adaptación que han tenido los isleños a un entorno tan caótico como el que han heredado. Cada lugar de la isla es diferente de los otros y eso te da la posibilidad de ver las diferentes soluciones que se han adoptado en cada lugar para poder establecerse en él.

Volviendo a Guayadeque, en Cueva Bermeja, el primer núcleo poblacional vi algo que me pareció gracioso: una iglesia tallada en la roca al lado de un restaurante excavado en la misma roca del que me han hablado MUY bien. De esta forma el visitante de Guayadeque tiene la opción de ser cuidado en alma y cuerpo en un mismo sitio. ¿No os parece genial?

Ahora en serio, lo interesante del sitio es ver, además de las casas cueva, la iglesia y el restaurante que están excavados en la roca del barranco. Aunque ya había visto alguna capilla troglodita antes, lo del restaurante sí que era nuevo para mi. Aún no había ido a Valdevimbre (León).

A medida que recorremos la carretera que sigue el Barranco de Guayadeque, la inmensidad de las paredes que lo forman se hace más y más abrumadora. Uno se siente como una hormiga en este terreno tan magnífico y abrupto. Lo que parecían unos riscos escarpados un par de kilómetros antes se quedan en nada al lado de estos, mucho más altos.

Como ya había dicho antes, el interior de Gran Canaria, con paisajes como este, es un espectáculo que hay que disfrutar. Los que van a Gran Canaria para no moverse de la playa no tienen ni idea de lo que se están perdiendo.

Hay una razón por la cual estos paisajes son como son: hace un par de millones de años esta isla era un enorme estratovolcán de cinco mil metros de altura que colapsó. Gran Canaria no es otra cosa que un enorme montón de escombro volcánico, lo que explica en parte su espectacular y variada geología y paisaje.

La subida hasta el final de la carretera que atraviesa Guayadeque aún me reservaba una última sorpresa: esta vista tan espectacular donde la carretera por la que llegué hasta este lugar se veía así de pequeñita.

Al lado de esta vista hay otro restaurante (estaba cerrado cuando fui, pero creo que estaban preparando la reapertura) y una capillita del siglo XIX, la de San Juan Bautista. Este lugar donde termina la carretera se llama Montaña de las Tierra y hay otro restaurante, aunque de este no tengo referencias.


El Mapa

Rutas relacionadas 

Otros artículos de interés

0 comments

Publicar un comentario