Guimerà, Lleida (Cataluña)

sábado, 27 de febrero de 2016

Guimerà (Lleida, Cataluña)
Castillo de Guimerà


Guimerà (Lleida, Cataluña)
Castillo de Guimerà


Guimerà (Lleida, Cataluña)
Iglesia de Santa María de Guimerà


Guimerà (Lleida, Cataluña)
Bajada desde la iglesia


Guimerà (Lleida, Cataluña)
Guimerà


Monasterio de Santa María de la Vallsanta (Guimerà, Lleida)
Santa María de la Vallsanta


Otra de las muchas villas medievales de Cataluña es Guimerà, en la comarca de Urgell, en el sur de la provincia de Lleida.

Tal vez a alguno de vosotros le suene un poco raro ver un "Urgell" al sur de Lleida, teniendo en cuenta que la Seo d'Urgell está pegada a Andorra, bastantes kilómetros al norte.

La razón es sencilla, hay tres comarcas de Lleida con este nombre y la razón es porque su territorio formaba parte (bueno, más o menos) del antiguo Condado de Urgell, uno de los más importantes de entre los condados catalanes de la Corona de Aragón. De hecho, su extinción como entidad política independiente está relacionada con el intento del último de sus condes, Jaume II, de ser entronizado. Tenía ciertos derechos dinásticos al estar emparentado desde la cuna con Martín I de Aragón, de quien era además cuñado y que había intentado convertirle en su heredero.

El caso es que ni valencianos, ni aragoneses tenían demasiado interés en verle como rey y cuando atacó Zaragoza para hacerse valer Martín I no tuvo más remedio que dar marcha atrás. El Compromiso de Caspe dio al traste con sus aspiraciones al morir Martín sin heredero designado y tras la revuelta posterior su condado y su libertad dejaron de existir. Murió veinte años después en el castillo de Xàtiva, donde estaba prisionero.

Volviendo a Guimerà, su castillo fue uno de los muchos de esta zona. Hay que tener en cuenta que la orografía y la atomización política de los Condados Catalanes, hacían poco práctica la construcción de un gran complejo militar como sí se hacía en otras partes de la península.

Guimerà se construyó en una ladera, con las torres del castillo presidiendo la parte alta de la villa y el resto de la ciudad, en su mayor parte conservada hasta nuestros días, protegida por unas murallas.

Al igual que muchas fortificaciones de esta zona sufrió durante las Guerras Carlistas. Es a partir de este momento donde empieza la ruina de su castillo, hasta su desplome parcial. Hoy en día sólo quedan algunos restos de lo que fue, con unas vistas magníficas del valle del río Corb.

Guimerà se disfruta paseando por sus calles, viendo sus arcos, los pasos elevados que comunican edificios enfrentados en la misma calle y que tienen el mismo propietario, los portales que aún se conservan de lo que fueron sus murallas. Es un sitio muy tranquilo para visitar, con poco movimiento por las calles. A diferencia de las restauraciones que se hicieron en otros sitios más próximos a los grandes centros de población de Cataluña, como Montblanc, la restauración aquí no llega a tener el pueblo en un perfecto estado de revista, lo que hace que te dé una mayor sensación de "medievalidad".

En la página web del ayuntamiento se propone un recorrido por sus calles para que los visitantes no se pierdan todas sus maravillas. Hay una versión en castellano de la misma que ojalá hubiese visto antes de la visita: hubiese aprovechado un poco mejor el paseo.

Y fuera de sus calles y si venís de la carretera que une Tarragona con la Seu d'Urgell podéis hacer una breve parada en el Monasterio de Santa María de la Vallsanta, que está justo al lado de la carretera. Id atentos para que no la paséis de largo, porque no hay mucho sitio para aparcar.

El Mapa
Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario