Antes de viajar a Madeira

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ponta de São Lourenço (Caniçal, Madeira)
Ponta de São Lourenço, Caniçal


Levada do Caldeirão Verde (Santana, Madeira)
Levada do Caldeirão Verde, Santana


Valles jamás hollados por el Hombre
Selva en Santana


Caldeirão do 
Inferno (Santana, Madeira)
Caldeirão do Inferno, Santana


Amanecer en la selva (Ribeiro Frío, Madeira)
Ribeiro Frío, Santana


Piscinas naturáis de Porto Moniz (Madeira, Portugal)
Piscinas de Porto Moniz


Saída do Seixal (Porto Moniz, Madeira)
Seixal, Porto Moniz


Vales de Ribeira Brava (Madeira, Portugal)
Vales de Ribeira Brava


Uma ponte a Calheta (Madeira, Portugal)
Estrada Real en Calheta


Penha D'Aguia (Porto da Cruz, Madeira)
Penha d'Águia desde Porto da Cruz


Funchal desde el teleférico
Funchal desde el teleférico



Es muy complicado escribir rutas de turismo sobre Madeira. No porque haya pocas cosas que ver, si no justamente por todo lo contrario. Va a ser difícil imaginar unas rutas para contaros y que tengan un poco de lógica. De hecho, la forma en que recorrí la isla es poco adecuada para contarla, así que haré lo que pueda y dividiré el viaje en tres partes para conocer la costa norte, la costa sur y visitar la levada del Caldeirão do Inferno.

Antes de empezar con las rutas propiamente dichas voy a escribir una pequeña introducción para que podáis disfrutar del viaje

Llegar a Madeira no es como llegar a cualquier otro sitio y sólo hay dos vías posibles: la marítima, que desde Portugal es un viaje largo y la aérea, mucho más corta y aventurera.

Y digo aventurera porque una cosa que hay que saber de Madeira es que su aeropuerto sigue siendo un aeropuerto especial y se necesita una licencia especial para poder aterrizar en él debido a sus peculiares características y a los vientos cruzados que hay en su espacio aéreo. La llegada puede ser bastante movida y la gente que tiene miedo a volar puede pasarlo especialmente mal. A tener en cuenta.

En el pasado este aeropuerto era muchísimo más peligroso, puesto que su pista era increíblemente corta. Para corregir el problema se hizo una ampliación que sigue causando pasmo a los visitantes y admiración a los arquitectos ya que buena parte de la pista está sustentada sobre pilotes de hormigón. Echad un ojo desde google maps.

Para recorrer la isla es necesario alquilar un coche. Con transporte público poco podremos hacer si queremos verla, salvo que pillemos un taxi. Los hay que te ofrecen recorridos por todas partes a unos 100 euros el viaje (a repartir entre los viajeros, pero con un recorrido más o menos cerrado).

Y a la hora de alquilar un coche no vale con coger el más barato, de grupo 1, como en cualquier sitio. Madeira es una isla con pendientes MUY pronunciadas, así que la potencia del motor es fundamental para moverse por allí o acabaréis teniendo bastante miedo a que se os quede en mitad de una cuesta. Es más, os aconsejo alquilar en una empresa más o menos seria.

En mi caso alquilé un grupo 2 con Budget y fue un error ya que el Mitsubishi Colt que me alquilaron estaba en unas condiciones malas debido a sus cinco años de servicio por allí: El motor carecía de fuerza, la carrocería estaba muy rayada y la goma de la puerta del maletero estaba partida por la mitad. Hay otras compañías, como Guerin, que tienen muy mala prensa. Lo que recomiendo es buscar por internet la opinión de la gente y a partir de ahí, a decidir.

Otro tema relacionado con los coches: casi todo lo que te alquilan es gasolina y está muy cara.

Normalmente la gasolina en Portugal está por encima del precio en España. En Madeira varios cents más cara que esto y es un precio fijado por el gobierno regional cada semana. Su valor se puede consultar aquí: http://drcie.gov-madeira.pt/drcie/index.php.

Para que os hagáis una idea, en el momento de escribir esto el precio normal en Vigo es de 1,472 y de 1,712 en Madeira para gasolina 95. En Valença (fronterizo con Galicia) entre 1,54 (intermarché) y 1,67 (Repsol)

En cuanto a los hoteles, mi búsqueda por Booking fue bastante frustrante. Al parecer los alojamientos económicos que hay no están todo lo renovados que debieran (en comparación a los de España y Portugal) y hay bastante queja sobre el tema. Yo tuve la inmensa suerte de que apareció una oferta para un hotelito llamado la Casa do Caseiro que queda a medio camino entre Funchal y Monte y que me encantó con sus desayunos en el jardín y su tranquilidad.

Para recorrer Madeira no está de más llevarse un paraguas. La costa norte es muy lluviosa y el interior muy húmedo. La colisión de los vientos alisios con las montañas isleñas provocan bastantes lluvias. En Madeira hay mucha agua por todas partes, lo que explica su verdor, aunque la parte occidental de la isla es árida y el sur tiene muchos más días de sol que el norte.

Esta diferencia de pluviosidad explica la construcción de sus levadas, acequias que se usan para recoger el agua de las partes más húmedas para llevarla a las más pobladas y con más horas de sol. La temperatura es agradable, pero no sobra una chaqueta fuera de verano. Si vais a caminar por las levadas es muy importante disponer de calzado impermeable y cómodo y un chubasquero fuera del verano. Dependiendo de la ruta también puede ser necesario disponer de una linterna.

E id en una forma razonable: algunas de estas rutas tienen bastantes kilómetros. Por ejemplo, ir hasta Caldeirão do Inferno son 13kms... y otros tantos para volver. Eso también significa que lo mejor es irse por la mañana. Las levadas tienen son caminos estrechos, húmedos y en ocasiones en barrancos de decenas de metros, con lo cual es mejor que no se os haga de noche por puro y simple sentido común.

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